- Consejeros electorales amagan con sacar tarjeta roja a aquellos candidatos que siguen sin presentar sus reportes por gastos de campaña; el plazo vence hoy
MILENIO
Ciudad de México, 5 de junio de 2021.- Con el blindaje al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los “viejos fantasmas” de fraude ya no tienen cabida, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
En vísperas de los comicios en los que están en disputa 21 mil 368 puestos públicos (entre ellos 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y la renovación de la Cámara de Diputados), consejeros electorales advirtieron que pueden sacar la tarjeta roja a los candidatos que no realicen sus reportes de fiscalización de gastos, para lo cual tienen de plazo hasta hoy.
Este viernes, la Universidad Autónoma Metropolitana entregó los resultados de la auditoría que realizó al PREP, que confirma su confiabilidad y blindaje contra ataques cibernéticos.
Luis Fernando Castro Careaga, jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM-Iztapalapa, precisó que se realizaron pruebas manuales y sistematizadas contra ataques masivos, que demostraron que en las elecciones de este domingo habrá certeza y eficiencia en los conteos preliminares.
Al respecto, Lorenzo Córdova aseveró que los fraudes en el país se erradicaron hace más de 25 años y los resultados preliminares se basan en los conteos que realizan los ciudadanos, por lo que hizo un llamado a respetar la honorabilidad de quienes aceptan participar para recibir y contar los votos.
“Cada ciudadano puede convertirse en un auténtico auditor, porque las imágenes de cada acta podrán constatarse y se sabrá qué los viejos fantasmas de algoritmos no tienen cabida”, manifestó.
”Hay quienes todavía quieren hablar de fraude y desprestigiar a nuestro sistema democrático. Respetemos, en ese sentido, la honorabilidad y el compromiso de la ciudadanía que generosamente se ha apropiado de la elección y que fungirá como representantes de casilla, insistió.
Por otra parte, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE dio a conocer que Morena y el PRD fueron los únicos partidos que no atendieron el llamado de actualizar sus reportes de fiscalización de sus candidaturas.
Solo tienen un día para ponerse al corriente o de lo contrario serán sancionados y pueden poner en riesgo sus triunfos, aunque todos los partidos tienen tarjeta amarilla por retrasos, señalaron consejeros.
“Tienen hoy tarjeta amarilla, el árbitro los está amonestando y se les hace un llamado para que mañana (hoy) a más tardar carguen sus gastos e ingresos. Si no, habrá sanciones y se puede aplicar la tarjeta roja… esperemos no tener que sacar tarjetas rojas como lo hicimos en las precampañas”, advirtió el consejero Ciro Murayama.
La consejera Jacqueline Vargas detalló que hoy es el último día para los reportes de fiscalización, por lo que esperan recibir 26 mil 949 informes de candidaturas locales y 2 mil 235 federales.
Explicó que a finales de mayo uno de cada cinco candidatos no había registrado ninguna operación económica en sus registros contables, pero la mayoría tuvo avances y se redujo el rezago de 19 a 13 por ciento.