- Nunca antes en la historia de México, unas elecciones intermedias habían sido tan relevantes. Este domingo no solo se disputan 20,415 cargos a lo largo y ancho del país, sino también se determinará el camino que tomará el actual gobierno
infobae
Ciudad de México, 5 de junio de 2021.- La jornada electoral de este domingo 6 de junio es determinante para Andrés Manuel López Obrador, toda vez que se juega la consolidación política de su gobierno. Y es que, Morena, el partido fundado por el actual presidente del país, no solo busca quedarse con el mayor número de las 15 gubernaturas que están en juego, sino también, seguir controlando la Cámara de Diputados.
El Congreso está integrado por 500 diputados, 300 son de Mayoría Relativa (los cuales se eligen a través del voto directo de la ciudadanía) y 200 de Representación Proporcional (conocidos como plurinominales), quienes son electos mediante listas de los propios partidos políticos.
Entre las facultades exclusivas de la Cámara está la aprobación del Presupuesto y de los Egresos, la revisión de la Cuenta Pública, la declaración para proceder penalmente o no contra los servidores públicos, el nombramiento de los consejeros electorales federales y así como la presentación y en su caso, aprobación de iniciativas de Ley.
La Legislatura que termina estaba conformada de la siguiente manera:
253 legisladores (51.4%) de Morena.
79 (15.6%) Partido Acción Nacional (PAN).
48 (9.6%) Partido Revolucionario Institucional (PRI).
48 (9.6%) Partido del Trabajo (PT).
25 (5.0%) Movimiento Ciudadano (MC).
19 (4.2%) Partido Encuentro Social (PES).
6 (2.2%) Partido de la Revolución Democrática (PRD).
5 (2.2%) Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
2 (0.8%) Sin Partido.
Aunque por sí solo, Morena tenía la mayoría simple, al sumar los votos de los partidos aliados (PT, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano) hacía una mayoría arrolladora. De esta manera es como López Obrador logró sacar adelante sus iniciativas como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos [las cuales priorizan las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente] aunque actualmente ambas están detenidas por amparos solicitados por empresas de capital extranjero, principalmente.
Aplicando su mayoría, también han conseguido el dinero público para los principales proyectos de infraestructura del presidente, como son el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas; así como los programas sociales como becas y pensiones.
Es por eso que, todos los ojos están puestos en la manera que quedará conformado el Congreso luego de la jornada electoral del 6 de junio.
Para que México pueda avanzar y cimentar su frágil democracia, lo idóneo es que haya un equilibrio de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados. Sin embargo, las últimas encuestas señalaban que Morena seguirá reteniendo la mayoría junto con sus aliados, aunque no de la misma manera en que estaba conformada la Legislatura pasada, en donde tenían una mayoría absoluta.
El panorama para la 4T
Para seguir avanzando en la implementación de la llamada Cuarta Transformación, la administración de López Obrador necesita 331 legisladores en el Congreso, por lo que un resultado más equilibrado en la Cámara de Diputados, haría tambalear su proyecto de nación.
En caso de que esto ocurriera, el gobierno del político tabasqueño se vería obligado a negociar y hacer concesiones para conseguir los legisladores que pudieran hacerle falta para sacar adelante sus reformas e iniciativas que aún están pendientes en el Congreso.
Uno de estos grandes pendientes es la Ley General de Educación Superior, la cual establece la obligatoriedad de la educación superior y reitera la gratuidad de las universidades públicas.
También están en el tintero la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la Ley del Banco de México, la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Ley Federal para la Regulación del Cannabis (marihuana).
Sin embargo, la elección de gobernadores también es muy importante para el político tabasqueño, ya que con ello se juega la gobernabilidad del país.
En esta elección se renuevan 15 gubernaturas, algunas de ellas clave para el gobierno federal, como las que transcurren en el norte del país, en específico, en Nuevo León, conocido por ser uno de los motores económicos del país, toda vez que es la tercera entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, solo después de la Ciudad de México y el Estado de México.
Además, Nuevo León también es clave en la geografía del país, ya que hace frontera con Estados Unidos, el socio comercial más importante de México.
Pero la candidata de Morena en aquella entidad, Clara Luz Flores, estaría lejos de poder ganar la elección, luego de enfrentar una serie de escándalos, por lo que la gubernatura quedaría en manos de la oposición.
Durante las campañas, el propio Andrés Manuel López Obrador admitió que estaba interviniendo de manera directa en el proceso electoral de esa entidad. Nunca antes, algún mandatario mexicano había admitido de manera pública que estaba interviniendo en un proceso electoral, lo que representa una clara violación a la ley.
Otra entidad que representa un gran interés este 6 de junio es la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, quien suena fuerte para ser la candidata presidencial de Morena en los comicios de 2024.
En la capital del país se juegan las 16 alcaldías y 66 diputaciones. El Congreso local está conformada por 33 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 33 por el principio de representación proporcional.
Al igual que en la Cámara de Diputados federal, el Congreso de la Ciudad de México estaba dominado por Morena (33 diputados), seguido del PAN (11), Sin Partido (6), PRD (5), PRI (4), PT (3), Partido Encuentro Social (hoy, Encuentro Solidario, 2) y PVEM (1).
Aquí también se espera que Morena retenga la mayoría, aunque el número de sus legisladores podría no ser el mismo que mantenía en la anterior Legislatura.
Pero en el caso de las alcaldías, las previsiones mostraban que Morena perdería algunos territorios en los que ya gobernaba. Entre los distritos donde se espera una mayor competencia están las alcaldías de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Ante esta posibilidad y debido a la alta polarización que se vivió durante las campañas electorales, es que las autoridades capitalinas han prendido los focos rojos en varias partes de la Ciudad para esta jornada cívica y han desplegado un plan operativo con principal atención en “posibles puntos de conflicto”, donde habrá binomios conformados por agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación.
Para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los principales puntos de atención son la parte alta de la Magdalena Contreras, la zona colindante entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa, los Culhuacanes en Coyoacán y finalmente, Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Zonas donde se han generado niveles distintos de violencia, podemos imaginar que generaron coacción”, informaron durante la conferencia de prensa.
Otro estado en donde se mantienen los ojos puestos es Guerrero.
Luego de un polarizado proceso en donde el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio -sobre quien pesan al menos cinco acusaciones de violación contra igual número de mujeres-, fue retirado de la contienda por orden del Consejo General del INE, que determinó que el aspirante no entregó en tiempo y forma sus gastos de campaña; se realizó un “proceso interno” para elegir a su nuevo representante, en el que salió “ganadora” Evelyn Salgado, hija del polémico político guerrerense.
Sin embargo, el también senador y exalcalde de Acapulco, arremetió contra el INE, institución a la que amenazó con la desaparición -lo cual dijo, impulsaría desde el Senado de la República-, al tiempo que también azuzó con agredir a los consejeros que votaron por su destitución como candidato.
La radicalización del proceso en aquella entidad, más el entorno de violencia que de por sí vive en la zona, y la posibilidad de un conflicto postelectoral, hacen que la jornada electoral sea un foco rojo.
Los comicios en Michoacán -en donde se elegirá gobernador, 40 diputaciones y a las autoridades de 112 ayuntamientos- también representan una alerta, principalmente por la violencia generada por los cárteles que dominan la región, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Nueva Familia Michoacana.
El Estado de México es otra entidad en donde se ha puesto especial atención. Si bien, solo se elegirán 25 diputaciones así como a las autoridades de 125 ayuntamientos, algunos acontecimientos como el secuestro y amenazas de muerte contra Zudikey Rodríguez, la velocista olímpica candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo así como el presunto apoyo del crimen organizado a la candidata de Morena en ese municipio, Michelle Núñez, mantiene la alerta en esta jornada electoral.
Tamaulipas, en donde se elegirán 36 diputaciones y 43 ayuntamientos, también representa un foco rojo por el alto nivel de violencia ocasionada por el crimen organizado y la crispación política derivada de la pugna entre el gobierno federal y estatal, por la intención de desaforar y llevar a prisión al actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusándolo de delitos lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal; por lo que el mandatario estatal ya obtuvo un amparo para evitar ser detenido.
Debido al panorama de alta polarización, pero -sobre todo- porque los actuales comicios se han convertido en los más violentos en la historia del país, más de 100,000 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, vigilan el desarrollo de esta jornada electoral con la finalidad de inhibir actos de violencia y la comisión de delitos.
Este domingo 6 de junio, los más de 93.4 millones de ciudadanos que están llamados a votar en lo que se ha definido como la elección más grande de la historia de nuestra nación, tienen la alta responsabilidad de emitir un sufragio razonado, para definir el destino inmediato que se quiere para el país.