- La 4T perfila entre los temas reducir el papel del árbitro en medios y redes y acortar la presidencia del organismo, señala Sergio Gutiérrez Luna
La Razón de México
Ciudad de México, 10 de mayo de 2021.- El Gobierno federal, legisladores y la dirigencia de Morena comenzaron a discutir los temas de una Reforma Electoral que evite gastos excesivos en los comicios y acote a los consejeros electorales “para que cumplan exclusivamente su función y reduzcan su presencia en medios y redes sociales”, adelantaron legisladores de ese partido.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE estimó que estas modificaciones se plantearán al concluir el proceso electoral, pero se enfocarán en dos ejes fundamentalmente para depurar de manera interna y externa a los organismos electorales.
«Yo creo que los ejes centrales pueden ser la simplificación administrativa y caminar hacia la austeridad, y acotar a los órganos del INE para que los consejeros no sean jugadores, sino que su función sea más de árbitro, reducir su papel en medios y redes.» / Sergio Gutiérrez Luna (Representante de Morena ante el INE)
Luego de los comicios federales del 6 de junio, la 4T tendrá menos de tres meses para discutir estos cambios constitucionales aún con su mayoría en San Lázaro, por lo que Gutiérrez Luna no descartó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario, el cual puede llevarse a cabo entre los meses de julio y agosto.
“Además, la presidencia del INE, no puede ser tan larga (nueve años), debe ser rotativa entre los integrantes. Yo creo que hay que simplificar algunos procesos, y no hay que descartar la posibilidad de discutirlo en un periodo extraordinario”, dijo Gutiérrez Luna.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena coincidió en que “será inevitable una reforma que someta al principio de legalidad a los órganos electorales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en la materia”.
«Será inevitable una reforma que someta al principio de legalidad a los órganos electorales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en la materia.» / Ricardo Monreal (Coordinador de los senadores de Morena)
Monreal Ávila añadió en redes sociales que se deberá modernizar y abaratar los comicios, pues recordó que “en este proceso electoral se van a erogar más de 40 mil millones de pesos. Se tiene que dar paso a la urna electrónica, a mecanismos modernos para ejercer el derecho del voto y que éste sea respetado”.
Por separado, el senador Martí Batres consideró que la reforma debe incluir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda atraer casos importantes, como la disminución de las prerrogativas de partidos políticos e impedir que los consejeros puedan intervenir a favor de una opción política.
Batres Guadarrama no descartó que el Presidente pudiera presentar la iniciativa como preferente al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.
«Ha tocado algunos de los temas electorales, no sé si él vaya a presentar una iniciativa global, pero sí tiene puntos de vista naturalmente que tienen que ser contemplados y analizados también.» / Martí Batres (Senador de Morena)
En el mismo sentido, Pablo Gómez, diputado de Morena, coincidió en que las reformas electorales deben plantear un cambio en la simplificación administrativa del INE.
“Yo creo que estas modificaciones de tipo formal, hay que hacerlas, pero no son las principales, el INE es el Instituto más grande del mundo, porque tiene 333 oficinas en todo el país, y ninguna entidad, ninguna empresa tiene tal amplitud”, destacó. Además, estimó que muchas tareas pueden reconfigurarse con una reforma administrativa.
«El registro de electores y el registro ciudadano debe ser el mismo, no debe haber dos. Ya no vivimos en los tiempos en los que el PRI se inventaba la lista de electores y luego el número de votos que obtenía, la realidad ha cambiado, y estamos gastando dinero doble.» / Pablo Gómez (Diputado de Morena)
“El INE se le pasa el registro de electores, porque antes lo que se planteaba es que el gobierno no lo controlara, pero ese ya no es problema; el registro de electores y el registro ciudadano debe ser el mismo, no debe haber dos. Ya no vivimos en los tiempos en los que el PRI se inventaba la lista de electores y luego el número de votos que obtenía, la realidad ha cambiado, y estamos gastando dinero doble”, concluyó Gómez Álvarez.