- Familiares de víctimas acusan que equipo médico está descompuesto; esperan informes afuera del Hospital Balbuena
La Razón de México
Ciudad de México, 06 de mayo de 2021.- Remigio Gayoso necesita dos cirugías, una en el brazo y la otra en la pierna, por las fracturas ocasionadas al caer del vagón que se desplomó en la Línea 12 del Metro. Pero hasta este miércoles no tiene fecha para sus intervenciones.
Sus familiares aguardan afuera del Hospital General Balbuena desde que fue trasladado la noche del accidente en el que fallecieron 25 personas. También acusaron que han sido abandonados por las autoridades de la Ciudad de México, ya que el hospital no tienen los materiales necesarios para hacer las operaciones, por lo que deben cubrir los gastos de los mismos y que el personal les adelantó que son costosos.
La cirugía más complicada será la de la pierna, ya que es una fractura expuesta. «Se quedó sin piel», explicó Omar. A su tío sólo le han suministrado analgésicos para tratar la fractura, pero al estar descubierta temen que pueda infectarse con alguna bacteria.
Hasta este miércoles permanecían 57 personas internadas tras el colapso del tren, de acuerdo con el corte de las 14:00 horas del micrositio de la Ciudad de México.
Los informes médicos también han sido contradictorios, señaló su sobrino Omar García. Primero les dijeron que las operaciones eran de carácter urgente, pero hoy les comunicaron que podrían diferirse entre siete a 10 días.
Remigio no pudo regresar al día siguiente a su local de pizzas a donde se trasladaba para trabajar desde Valle de Chalco. Llegaba a las 10:00 horas y se iba después de las 9:00 de la noche, relató a La Razón su sobrino, Omar García.
El hombre de 42 años era el único sustento de su familia: su esposa y dos niñas de seis y tres años.
«Le gustaba estar con su familia, disfrutar de sus hijas, hogareño», recordó Omar.
Su trabajo absorbía todo su día, por eso en su descanso aprovechaba para llevar a sus hijas al parque o veían películas, comentó otra familiar.
A los gastos del hospital se suma la renta del local, que debido al accidente está cerrado, por lo que piden el apoyo que el Gobierno capitalino se comprometió a dar.
Afuera del hospital ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, las familias de los afectados esperan a la intemperie para recibir el reporte médico al menos tres veces al día de los heridos.
Familiares de víctimas de la Línea 12 permanecen todo el día afuera del hospital
Afuera del hospital ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, las familias de los afectados esperan a la intemperie para recibir el reporte médico al menos tres veces al día de los heridos.
Frente al nosocomio con la bandera izada a media asta hay un camellón techado con bancas que las personas han acondicionado para permanecer todo el día.
Las familias están equipadas con lo necesario para una jornada que podría extenderse por un número de días aún indefinido. Trajeron un garrafón de agua, tortas, sandwiches y cobijas.
Sobre esa calle también hay dormitorios gratuitos, módulos transparentes con un bloque de cemento y una colchoneta de plástico sobre este. Las personas ingresan, intentan conciliar el sueño, pero en menos de una hora vuelven a salir.
La familia de Mauricio «N», nombre cambiado para proteger su identidad declaró que si bien han recibido atención de las autoridades y el personal de salud, el equipo del hospital para realizar los estudios del paciente está descompuesto.
El joven de 28 años está reportado como delicado. El parte médico indica que tiene trauma neurocraneal y torácico, además de afectaciones en los pulmones, explicaron dos de sus familiares, mientras se llevaban las manos al rostro.
Una de sus familiares comentó que es importante que el sector público cuente con equipo adecuado, no sólo para las víctimas del accidente, sino para las demás personas que son atendidas.
En el Hospital Balbuena también permanece Rigoberto Quiroz, padre de Brandon Giovanny, el menor de 12 años que falleció en el desplome de la trabe sobre avenida Tláhuac.
El joven de 28 años está reportado como delicado. El parte médico indica que tiene trauma neurocraneal y torácico, además de afectaciones en los pulmones, explicaron dos de sus familiares, mientras se llevaban las manos al rostro.
Una de sus familiares comentó que es importante que el sector público cuente con equipo adecuado, no sólo para las víctimas del accidente, sino para las demás personas que son atendidas diariamente.
En el Hospital Balbuena también permanece Rigoberto Quiroz, padre de Brandon, el menor de 12 años quien falleció en el desplome de la trabe sobre avenida Tláhuac.
Este día, su madre Marisol, familiares y conocidos velaron el cuerpo del joven.