- El director Pedro Zenteno advierte que de ser una empresa de vanguardia en la producción de vacunas en los años 70, ahora solo las distribuye
MILENIO
Ciudad de México, 6 de abril de 2021.- Pese a que en el siglo pasado México era punta de lanza en el sector, en la actualidad no produce ninguna vacuna, y la empresa estatal dedicada al desarrollo de estos biológicos ahora solo se dedica a comprarlos y distribuirlos.
El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex), Pedro Mario Zenteno Santaella, explicó en entrevista que en septiembre del año pasado, cuando recibió el encargo de dirigir la compañía federal, ésta se encontraba en situación crítica.
“Si lo ponemos en términos médicos, (está) en terapia intensiva. Intubada y en condiciones muy malas. Yo creo que se abandonó a la empresa, y es un gran error haberla abandonado. Esta empresa fue vanguardia en los años 70 a nivel mundial. Exportábamos a 15 países.
“Producíamos más de 50 millones de vacunas de polio. Y hoy está la empresa en condiciones complicadas. Se volvió un distribuidor, cuando aquí se investigaba y de aquí salían las vacunas”, reconoció el director.
Birmex es una empresa mexicana propiedad del gobierno federal, creada con el fin de desarrollar, producir, importar y comercializar vacunas, faboterápicos (productos terapéuticos que neutralizan los efectos del envenenamiento debido a mordeduras de serpientes, picadura de alacranes y otros animales ponzoñosos) y productos de diagnóstico clínico.
De acuerdo con una descripción de la propia compañía, “contribuye desde hace más de un siglo con el objetivo de mejorar la salud de los mexicanos, produciendo biológicos que ayudaron a la erradicación de la viruela en 1951, la eliminación de la poliomielitis y la difteria, cuyos últimos casos fueron reportados en 1990 y 1991. Además, al control de otras enfermedades como tosferina, tétanos y sarampión”.
Sin embargo, a raíz de la corrupción y el abandono, aseguró Zenteno Santaella, es que sus operaciones se vieron mermadas durante administraciones anteriores. Se dejó de producir para que empresas privadas pudieran obtener esas ganancias e, incluso, se puso en manos de particulares la venta de insumos médicos para el sector salud, aseveró.
El director, no obstante, señaló que eso ya no ocurre y confió en que no terminará este sexenio sin que México regrese a desarrollar y producir vacunas. “Estoy convencido, de hecho. Vamos a lograr el Sistema Nacional de Distribución y vamos a recuperar mucha producción de vacuna en el país. Creo que hay el ‘expertise’ y la capacidad en los institutos, y los científicos nacionalistas que quieren a su país van a ayudar a eso. Porque hay esa conciencia también, ese grado de conciencia se está dando. También permeó en muchas instituciones de educación el tema del neoliberalismo”, detalló.
Un avance, dijo Zenteno Santaella, es el desarrollo de una vacuna mexicana contra el covid-19, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llamada Patria. “Nosotros estamos en la mejor disposición en Birmex de poner a disposición la empresa para que se puedan realizar los estudios, lo que sea necesario, para llegar a la primera, segunda y tercera fase de la elaboración de la vacuna. Y en eso estamos, la doctora (María Elena) Álvarez-Buylla (directora general del Conacyt) es la que está encabezando esto y nosotros estamos en toda la disposición de poder sumar voluntades para tener la vacuna lo más rápido posible”, expuso.
Con este objetivo, Birmex está rehabilitando sus cadenas de producción y ha mejorado sus instalaciones, especialmente los laboratorios. Otro de los pasos que se han dado, detalló, es el desarrollo de un suero equino hiperinmune, utilizado como terapia contra el covid-19.
Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional donó 60 caballos a Birmex para este proyecto conjunto con el Conacyt, en las próximas semanas se espera un anuncio sobre la producción de este biológico, que consiste en el desarrollo de anticuerpos contra covid-19 en caballos para reducir los síntomas críticos en pacientes infectados con el virus.
“En un par de semanas habrá noticias muy importantes ya (sobre) qué se puede hacer. ¿Qué se intenta hacer? Pues transferir la molécula del virus a los caballos para que produzcan anticuerpos. Y de alguna manera poderle inyectar a las personas que tienen covid de manera grave, para evitar que se agudice el asunto y pueda terminar en una situación crítica. Perder la vida, por ejemplo”, explicó.
Además,Birmex ha colaborado en la distribución de vacunas contra el covid-19. “Llegan las vacunas, se van al almacén de Birmex en Cuautitlán Izcalli (Estado de México). Ahí se hace la distribución de acuerdo con lo que determina la Secretaría de Salud y ayudamos para que estas vacunas lleguen a los estados, a la red de frío de los estados para que hagan su distribución municipal”.
Asimismo, aseguró que las vacunas que forman parte del esquema universal están completamente garantizadas. Consideró que, además, es necesaria una nueva política en materia laboral respecto al sector salud, en la que el factor principal no sean las ganancias, sino mantener a las personas sanas.
“Se abandonó la salud. Se intentó privatizar al sector salud. Y no lo digo de oídas, me tocó estar en el Seguro (Social) y en el Issste y me doy cuenta cómo hoy las instituciones de salud fueron mermadas de manera muy importante. No hubo un crecimiento en términos de la infraestructura… (pero) creció el número de derechohabientes y no en el mismo ritmo los hospitales, las clínicas”, concluyó el directivo.