- Te presentamos seis puntos fundamentales por los que las elecciones del próximo 6 de junio serán históricas en la Ciudad de México
En la Ciudad de México, el próximo proceso electoral local intermedio del 6 de junio será histórico, te contamos las razones:
- Se elegirán 16 alcaldías, 160 concejalías y 66 escaños del Congreso.
- Implicará organizar elecciones en medio de la emergencia sanitaria a causa de covid-19.
- Por primera vez, 11 partidos políticos estarán en la boleta electoral.
- Se ha regulado la postulación de candidaturas con sentido de género, otorgando mayor
- proporcionalidad y representación a la mujer. Funcionarios capitalinos podrán reelegirse.
- Cada partido postulará un diputado migrante.
Si bien organizar un proceso electoral significa un reto, bajo el contexto actual de pandemia será un esfuerzo aún mayor el que se tenga que hacer por parte del órgano electoral capitalino.
Lo mismo tendrán que hacer los partidos, ya que sus candidatos se tendrán que adaptar para acercarse a la gente de manera virtual. Asimismo, al momento de ejercer el voto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá que garantizar la plena seguridad de que no exista riesgo de contagio en el momento de tachar la boleta electoral.
Por otro lado, nunca antes se habían tenido 11 partidos políticos participando en una jornada comicial en la capital del país:
- Movimiento Regeneración Nacional (Morena
- Partido de la Revolución Democrática (PRD)
- Partido Acción Nacional (PAN)
- Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- Partido del Trabajo (PT)
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
- Partido Encuentro Solidario (PES)
- Movimiento Ciudadano (MC)
- Fuerza por México (FxM)
- Redes Sociales Progresistas (RSP)
- Equidad Libertad y Género (Elige)
Ello, sin contar a los ciudadanos que buscarán contender sin ningún partido político.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la paridad de género que se tendrá en la elección, dado que el IECM publicó el pasado 18 de diciembre en la Gaceta Oficial que los partidos tendrán que postular 8 hombres y 8 mujeres, de manera equitativa, ya que en el Congreso se ve mejor reflejada la paridad con 33 escaños para el género masculino y otros 33 para el femenino.
También, este proceso electoral permitirá a funcionarios de la Ciudad de México reelegirse. Hasta el momento, 29 funcionarios han mostrado formalmente ante el órgano electoral capitalino su intención de repetir en el cargo público.
Y por último, la figura de diputación migrante también se hará presente en los próximos comicios, ya que es la primera vez que los ciudadanos de la Ciudad de México van a elegir una persona que va a viajar entre el extranjero y la capital, para realizar actos legislativos que mejoren la situación de la esta comunidad en México.
Por ello, el IECM también exhortó a los 11 partidos en la ciudad a postular a un ciudadano migrante, quien será elegido por el voto de los chilangos en el extranjero