* Existen aún varias versiones de los sangrientos hechos; al parecer iniciaron por un presunto “levantón”
* Entre los ejecutados se encontraba un líder de autodefensas en el sur de Veracruz
Capitalver.com
Las Choapas, Ver.- Sangrienta fue la noche de este domingo, luego de que 12 personas fueran levantadas, torturadas y ejecutadas (varias de ellas con el llamado “tiro de gracia”) y sus cuerpos arrojados en un tramo carretero que comprende entre las localidades de Nueva Tabasqueña-alto Uxpanapa de este municipio del sur de Veracruz.
Los cartuchos percutidos encontrados en el lugar eran de armas largas, por lo que luego de quitarles la vida a sus víctimas, que varios tenían su domicilio en Cerro de Nanchital, huyeron del lugar.
La mayoría de los cuerpos vestían botas de hule, de apariencia campesina por su vestimenta, ropas para el frío y algunos en pantalón de vestir, como si apenas hubiesen salido del jornal, se podía apreciar. Sin una fuente oficial que describiera lo que realmente pasó en ese momento, el lugar del atroz se llenó de policías locales, estatales y federales así como de militares, pero nadie decía nada.
Ante esto surgieron diferentes hipótesis, como la de que las víctimas plagiaron a una persona, perteneciente a un grupo de campesinos organizados, y que fueron enfrentados por un grupo fuertemente armado que opera en la zona del Cerro de Nanchital.
Otra que fueron autodefensas que pelearon por el territorio que mantienen bajo su control y otra versión, fue que las 12 víctimas regresaban de una reunión y fueron interceptados a mitad del camino a Cerro de Nanchital por varios hombres armados y en camionetas, aproximadamente a las 8:00 de la noche.
Sin embargo, serán las autoridades quienes definan qué fue lo que pasó la noche de este domingo y de lo cual se puede afirmar, dejo a 12 personas sin vidas en una de las regiones más violentas del estado de Veracruz y que lleva años pidiendo justicia y seguridad.
COMIENZAN LAS INVESTIGACIONES DE LA FGE
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga las ejecuciones de al menos 12 personas localizadas anoche en el camino al poblado Cerro de Nanchital, Veracruz. Entre los cadáveres se identificaron los de Teódulo “N” e Isidro “N”, líder de autodefensas de este municipio y agente municipal de dicha comunidad, de acuerdo con autoridades.
De acuerdo con los informes preliminares, aparentemente todas las víctimas eran autodefensas y serían integrantes del grupo que lideraba Teódulo.
También se presume que, en lo que se considera la primera masacre del año en este municipio, las ejecuciones habrían sido cometidas por autodefensas que operan en los límites de Minatitlán, aunque no se descarta la posibilidad de que haya sido algún grupo delictivo.
También se tuvo el reporte de un desaparecido, identificado como Valentín, aparentemente secuestrado en el ejido El Mirador, pero ese hecho no ha sido confirmado oficialmente.